Las famosas letras de Dylan pueden haber estado en algo. ¿ La respuesta está en el viento? ¡Los defensores de la energía eólica seguramente lo creen!

Entonces, ¿qué es exactamente la energía eólica, cómo funciona y qué la convierte en una opción «verde» para producir energía ? A continuación, compilamos una breve introducción a la energía eólica como fuente de energía limpia.

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es el proceso de aprovechar la energía del movimiento del viento y convertirla en formas útiles de energía mecánica y electricidad. Hoy en día, la mayor parte de la energía eólica proviene de turbinas, esencialmente molinos de viento gigantes. El viento hace girar dos o tres de las palas en forma de hélice de la turbina alrededor del rotor de la turbina. El rotor está conectado a un eje principal, que hace girar un generador para crear electricidad.

¿Cómo funciona la energía eólica ?

Aunque el nombre no sugiere tanto, la energía eólica es en realidad una forma de energía solar . La luz solar provoca diferencias de temperatura en la superficie de la Tierra, y las diferencias en las temperaturas de la superficie hacen que el aire caliente se eleve y genere vientos. Aprovechar la energía de estos vientos es, por tanto, una función de la energía solar. ¿Quieres un resumen completo del viento y cómo se produce en la naturaleza? Siga leyendo esta útil explicación.

¿Cómo es la energía eólica una opción «más ecológica»?

La belleza de la energía eólica es que se deriva de un recurso virtualmente ilimitado e inagotable: el viento. A diferencia de la energía que depende de los combustibles fósiles, la energía eólica produce muchas menos emisiones de carbono y contaminación. Además, la mayoría de los aerogeneradores / parques eólicos, una vez establecidos, no tienen costos operativos agotadores.

¿Por qué no todo el mundo utiliza energía eólica?

Parece una obviedad. Un recurso inagotable, energía limpia. Entonces, ¿cuál es el retraso? ¿Por qué no todo se alimenta con energía eólica?

Desafortunadamente, las turbinas eólicas y la energía eólica ocupan una gran parte de la tierra y el proceso puede ser costoso de instalar. Cuando se construyen cerca de áreas residenciales, las turbinas pueden ser ruidosas y / o antiestéticas. Además, la cantidad de energía obtenida de la energía eólica puede variar a diario, según las condiciones del viento. Independientemente, a medida que avanza la tecnología, cada vez más países están adoptando soluciones de energía eólica.

¿Sabías?

Algunos datos divertidos sobre la energía eólica:

  • Las turbinas eólicas más grandes producen suficiente electricidad para abastecer de combustible a casi 600 hogares.
  • A nivel mundial, Alemania tiene la mayor capacidad de energía eólica, seguida de España, Estados Unidos, India y Dinamarca.
  • Los expertos en energías renovables creen que para 2050, la energía eólica podría ser la solución a un tercio de las necesidades de electricidad del mundo.
  • La velocidad del viento más alta registrada en la Tierra es de 231 mph.

¿Quieren más? Conozca los pros y los contras de la energía eólica

¡Estén atentos aquí para conocer las últimas noticias sobre proyectos renovables , energía eólica y más! En publicaciones futuras, daremos breves resúmenes sobre otros tipos de energía renovable / limpia, cómo funcionan, varios proyectos e iniciativas actuales de energía verde y datos divertidos sobre las energías renovables.

¿Intrigado? Consulte nuestra guía de todo sobre energía eólica

Recursos :

http://environment.about.com/od/renewableenergy/a/wind_power.htm

http://environment.nationalgeographic.com/environment/global-warming/wind-power-profile/