Desde el principio de los tiempos, la gente ha estado fascinada por el sol. Las civilizaciones antiguas personificaron al sol, adorándolo como un dios o una diosa. A lo largo de la historia, los esfuerzos agrícolas y agrícolas se han basado en los rayos del sol para cultivar y mantener a las poblaciones.

Sin embargo, solo recientemente hemos desarrollado la capacidad de aprovechar el asombroso poder del sol. Las tecnologías resultantes tienen implicaciones prometedoras para el futuro de las energías renovables y la sostenibilidad. A continuación, brindamos un resumen sobre la energía solar, cómo funciona y lo que puede haber reservado para el futuro de la energía solar.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es una forma de energía que se aprovecha del poder y el calor de los rayos del sol. Es renovable y, por lo tanto, una fuente de energía “verde”.

Energía solar | ¿Qué es y cómo funciona? fuente

¿Cómo funciona la energía solar?

La forma más común de aprovechar la energía del sol es a través de paneles fotovoltaicos (PV), esos grandes paneles con forma de espejo que probablemente haya visto en tejados, dispositivos solares portátiles e incluso naves espaciales. Estos paneles funcionan como conductores, absorbiendo los rayos del sol, calentándose y creando energía (y electricidad).

A mayor escala, las plantas de energía solar térmica también aprovechan el poder del sol para generar energía. Estas plantas utilizan el calor del sol para hervir agua y, a su vez, impulsan turbinas de vapor. Estas plantas pueden suministrar energía a miles de personas.

Hay otras formas de aprovechar la energía solar. Lea más sobre estos diversos métodos utilizados hoy aquí a través de National Geographic.

¿Cómo es la energía solar una opción «más ecológica»?

Al igual que la energía eólica , la energía solar es un recurso virtualmente ilimitado e inagotable (a diferencia de la energía producida a partir de combustibles fósiles prescindibles). A medida que las tecnologías mejoran y los materiales utilizados en los paneles fotovoltaicos se vuelven más «ecológicos», la huella de carbono de la energía solar se vuelve cada vez más pequeña y la técnica se vuelve más accesible para las masas.

¿Por qué no es más frecuente la energía solar?

De manera similar a la energía eólica, la energía solar depende del clima y la cantidad de luz solar presente en un lugar específico. Esto significa que las áreas geográficas que carecen de luz solar, o las áreas que frecuentemente experimentan un clima nublado, pueden tener dificultades para utilizar la energía solar de manera efectiva.

Además, la energía solar es un esfuerzo costoso. Las tecnologías a menudo requieren una gran cantidad de tierra y pueden ser extremadamente costosas. Los científicos están trabajando arduamente para encontrar una solución asequible y eficiente para aprovechar la energía solar.

Paneles solares Array Sun Energy fuente

Datos sobre la energía solar:

¿Sabías?

  • Cada hora, el sol golpea con suficiente energía para proporcionar energía global durante todo un año.
  • La energía tarda un promedio de ocho minutos en viajar desde el sol a la Tierra.
  • Los científicos han utilizado la energía solar para alimentar naves espaciales desde 1958.
  • La mayoría de los paneles solares que se utilizan hoy en día tienen una esperanza de vida media de entre 20 y 40 años.

¡Deja que pase el sol! ¿Interesado en energía solar para su hogar? Hay una serie de recursos, proyectos y productos disponibles en línea para familias interesadas en utilizar energía solar. Para obtener el mejor rendimiento por su inversión, asegúrese de realizar una investigación exhaustiva antes de comenzar cualquier nuevo esfuerzo.

¿Preguntas sobre la energía solar u otras fuentes de energía renovable? Pregúntenos en Iluminación la muralla Facebook o Twitter

Todas las imágenes con licencia de Adobe Stock.
Foto principal:

Recursos:

http://environment.nationalgeographic.com/environment/global-warming/solar-power-profile/

http://eco.allpurposeguru.com/2011/06/ten-interesting-facts-about-solar-power/

http://www.renewableresourcesinc.com/renewable-resources-blog/10-interesting-facts-about-solar-energy.html

http://solarpowerfactsguide.com/solar-energy-fun-facts/