A menudo se mueve muy rápido y generalmente tiene mucho poder detrás de él. Es lo suficientemente fuerte como para barrer pueblos y aldeas enteras y lo suficientemente poderoso como para infundir miedo en los corazones de meteorólogos y pronosticadores de todo el mundo. Es agua. Y la gente ha estado aprovechando la energía del agua en movimiento durante siglos, que se remonta a la antigua Grecia, donde se instalaron ruedas hidráulicas en ríos que fluían rápidamente para hacer girar las muelas. La forma de energía que se puede generar a partir del agua en movimiento se llama energía hidráulica.

¿Cómo se crea la energía hidroeléctrica?

La energía hidráulica se crea en un proceso que comienza cuando el agua fluye a través de una presa (la presa se puede abrir o cerrar en diversos grados para controlar el flujo de agua y producir la cantidad de electricidad necesaria, según la demanda). El agua detrás de la presa se mueve a través de una toma y luego hace girar las palas de una turbina. La turbina hace girar un generador y produce electricidad. La cantidad de electricidad generada depende de qué tan lejos cae el agua y cuánta agua se mueve a través del sistema. La electricidad se puede transportar a través de líneas eléctricas de larga distancia a hogares, fábricas y negocios.

Un pequeño sistema de energía hidroeléctrica puede producir suficiente electricidad para una casa, pero uno grande, como la presa Grand Coulee en el río Columbia en el norte de Washington, puede producir «más del 70 por ciento de la electricidad producida en el estado de Washington», según National Geográfica .

La energía hidroeléctrica es la forma de energía renovable más utilizada y ahora representa aproximadamente el 16% de la electricidad mundial.

¿Cuáles son las ventajas?
¿Cómo es una fuente de energía renovable?

La energía hidroeléctrica tiene muchos beneficios. Para empezar, es la forma más barata de producir electricidad y es una fuente de energía renovable, ya que el agua utilizada para impulsar las turbinas se deriva del agua de lluvia y la nieve derretida. La energía hidroeléctrica también se puede producir y luego almacenar para uso futuro. La producción de energía hidroeléctrica no implica la quema de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo, por lo que no produce emisiones ni sustancias químicas nocivas que contaminen el aire. La energía hidroeléctrica tampoco produce dióxido de carbono, el elemento responsable del efecto invernadero, que se cree que es la razón del cambio climático. Una vez que se construye un complejo hidroeléctrico, el proyecto no produce residuos directos.

La energía hidroeléctrica también es una fuente flexible de electricidad, ya que las plantas se pueden subir y bajar muy rápidamente para adaptarse a las cambiantes demandas de energía.

¿Cuáles son las desventajas de usar energía hidroeléctrica?

Como todo, la energía hidroeléctrica tiene sus desventajas. Por un lado, la represa de los ríos puede destruir o perturbar la vida silvestre y otros recursos naturales. Las plantas hidroeléctricas también pueden causar niveles bajos de oxígeno disuelto en el agua, lo que es dañino para la vida silvestre, los ecosistemas y, en algunos casos, la agricultura. Además, los costos de instalación y mantenimiento asociados con las plantas hidroeléctricas pueden ser extremadamente costosos. Los desembolsos de capital iniciales pueden representar serios obstáculos.

Ahora que está familiarizado con la energía hidroeléctrica, consulte nuestros artículos sobre otras fuentes de energía renovable como la energía solar, eólica y undimotriz . Y no olvides darnos Me gusta en Iluminación la muralla Facebook y seguirnos en Twitter .

Recursos: